
Hay tantas marcas y variedades de lavavajillas que es difícil estimar cuánto debería durar el tuyo. Sin embargo, una década es la esperanza de vida media. La gama premium de Miele puede durar el doble de tiempo, pero incluso el aparato más asequible debería ofrecer al menos siete años de servicio sólido.
Estos son nuestros consejos para obtener el rendimiento más eficiente durante el mayor tiempo posible.
Navegación rápida
Lee las instrucciones
La mejor forma de prolongar la vida útil de su lavavajillas es adaptar todas las acciones a la información del manual de instrucciones. Si bien los libros de texto a veces son una pesadilla para navegar, y los que están traducidos incorrectamente a menudo son crípticos en sus consejos, vale la pena tomarse el tiempo para leerlos. Es posible que se sorprenda de las características y funciones de su lavavajillas.
Cuando compra una máquina nueva, es tentador tratarla igual que la última vez. Pero las tecnologías cambian, y lo que mantuvo su antiguo lavavajillas funcionando en su mejor momento puede no funcionar en uno nuevo.
Incluso si ha tenido un lavavajillas por un tiempo, le recomendamos que desempolva el manual y lo revise. Si ha llegado a Narnia con calcetines sueltos y tijeras domésticas, conéctese a Internet y busque la marca y el número de modelo de su máquina para obtener las instrucciones del producto.
Ejecute un ciclo de limpieza
Puede encontrar que la máquina tiene un ciclo de autolimpieza. Si es así, ¡ejecútelo! Las personas que anteriormente tenían lavaplatos más antiguos sin esta función suelen ser reacios a usarlo porque piensan que solo están desperdiciando electricidad. Pero los ingenieros incluyen tales programas por una razón.
Usarlo
El primer consejo es que su lavavajillas está diseñado para su uso. Su uso regular le ayudará a mantenerlo limpio.
Y aunque parece poco probable, es mejor que lo haga. Los lavavajillas modernos ahorran agua. Son mucho más eficientes que lavarse las manos: de tres a cinco veces más eficientes. También usan menos detergente. Y mientras usan energía, por supuesto, también calientan el agua para lavarse las manos.
Los lavavajillas también son más higiénicos. Si bien pocos calientan lo suficiente como para desinfectar completamente los platos, el hecho de que sean mucho más efectivos para eliminar los restos de comida significa que hay menos lugares para que vivan las bacterias.
Finalmente, usar un lavaplatos significa que no habrá más charcos de agua manchada de comida alrededor del fregadero y menos dependencia de su paño de cocina, que no es más que una casa de vacaciones húmeda y maloliente para las bacterias.
Agrega sal al lavavajillas
La sal para lavavajillas ablandará el agua dura, asegurando un lavado perfecto de los utensilios de cocina y un interior limpio del lavavajillas. También protege el lavavajillas de la acumulación de cal, lo que ayuda a que funcione de manera eficiente. Use solo sal para lavavajillas para esto. La sal diferente no se puede reemplazar ya que esto puede dañar el lavavajillas.
Rellene la sal del lavavajillas una vez al mes o cuando vea que la luz indicadora de sal está encendida. Los detergentes de pestañas múltiples generalmente contienen sal para lavavajillas y su empaque lo alentará a agregar sal por separado, pero el mejor consejo es usarlo sin importar el tipo de detergente que compre. Esto tiene un impacto en la vida útil de su lavavajillas, especialmente si está en agua dura.
A continuación, le indicamos cómo agregar sal al lavavajillas.
- Retire la canasta inferior para acceder al depósito de sal en el módulo del suavizante. Estará en el fondo del lavavajillas y se verá como un corcho redondo con tapón de rosca.
- Quítese la tapa. El tanque debe estar lleno de agua. Si no es así, tome una jarra de agua y llénela hasta que el nivel del agua llegue a la parte superior del tanque. Sólo necesitas hacer esto una vez. Después de eso, el tanque siempre debe contener agua.
- Su lavavajillas debe tener un embudo que se pueda conectar al tanque. Adjuntarlo antes de poner sal en el lavavajillas. Si no puede encontrar el embudo, vierta la sal del lavavajillas en la jarra y úsela para limpiar el embudo.
- Vierta la sal en el lavavajillas hasta llenar el depósito. Los diferentes tipos de lavavajillas tienen tanques de diferentes tamaños, pero es probable que encuentren que pueden contener una gran cantidad de sal.
- Limpia el exceso de sal con un paño húmedo. La sal del depósito no tocará los platos, pero la sal que derrame en el lavavajillas puede interferir con su próximo lavado. Si ha derramado mucha sal, es posible que desee vaciar el lavavajillas para asegurarse de que esté limpio antes de volver a colocar los platos.
- Pero primero, vuelva a enroscar la tapa con fuerza y vuelva a colocar el estante.
- Su lavavajillas está listo para funcionar.
¿Deberías usar abrillantador?
El abrillantador es un surfactante: reduce la tensión superficial del agua, lo que significa que evita que el agua forme gotitas, pero en cambio permite que se escurra de las sábanas, evitando manchas en vasos y cubiertos.
Las huellas de agua son más probables en áreas con agua dura. Las gotas de agua se evaporan, dejando depósitos de calcio y magnesio.
El abrillantador no es tan importante para la salud de su lavavajillas como la sal, pero si su vaso no sale brillante pero tiene rayas o manchas, es una buena idea usarlo.
Algunas personas están preocupadas por el impacto ambiental o en la salud del abrillantador. Si lo usa según las instrucciones (es decir, no consume grandes cantidades), no debe preocuparse por lo primero. La cantidad que podría quedar en sus platos es tan pequeña que no importa. Si le preocupa bombear más detergentes al medio ambiente, elija una marca ecológica como Ecover.
El abrillantador generalmente se agrega al tanque pequeño en la puerta del lavavajillas, justo al lado del compartimiento de la tableta. Solo almacena una pequeña cantidad de líquido, así que tenga cuidado de no llenarlo en exceso. Si derrama algún líquido dentro del lavavajillas, límpielo.
¿Polvo, líquido o tabletas?
Polvo
El polvo es generalmente la opción más barata. También es más eficaz que el líquido. Uno de los beneficios del polvo es que puede contener tanto blanqueador como enzimas. Los detergentes líquidos no pueden hacer esto porque el blanqueador líquido mata las enzimas.
La principal desventaja del polvo es que está sucio y requiere un poco más de esfuerzo medir la cantidad correcta.
El polvo ha caído en desgracia recientemente, lo que sugiere que nunca se disuelve por completo y, por lo tanto, puede acumularse dentro del lavavajillas. Sin embargo, un programa de limpieza regular eliminará los depósitos.
El polvo también se ha ganado la reputación de ser menos eficaz. Es muy probable que esto se deba a que comienza a actuar al entrar en contacto con el agua. Si lo guarda en una caja de cartón debajo del fregadero, es probable que se humedezca. Esto significa que comienza a reaccionar, lo que lo hace mucho menos efectivo antes de ir al lavavajillas. Si está comprando polvo, guárdelo en una tina sellada y manténgalo seco.
Líquido
El líquido se considera generalmente la opción menos eficaz. Es más caro que el polvo, menos fácil de usar que las tabletas y menos eficiente que ambos. Este es tu último recurso.
Tabletas
La mayoría de los nuevos avances de limpieza se han introducido en las tabletas y ocupan regularmente la parte superior de las pruebas de productos. Si bien son la opción más cara, son fáciles de usar y contienen la cantidad correcta de cada ingrediente. Nuestro consejo sería encontrar una tableta bien probada (preferiblemente una que no esté empaquetada individualmente para minimizar su impacto ambiental) e ir con eso.
Limpia tu lavavajillas
Mantener su lavavajillas limpio lo mantendrá funcionando de manera eficiente y evitará que la acumulación dentro de su lavavajillas afecte su rendimiento.
Utilice estos consejos únicamente con un lavavajillas vacío. El vinagre a menudo se recomienda para limpiar lavavajillas, pero debe usarse raramente y con moderación, no para lavar utensilios de cocina. Debido a que es ácido, el vinagre puede atacar las partes de goma de su lavavajillas (como mangueras y sellos) y, si se mezcla con sal, puede decolorar los platos.
- Retire la canasta en la parte inferior del lavavajillas y revise el desagüe para ver si alguna partícula de comida ha caído dentro. Saque el filtro y retire las piezas que encuentre, luego limpie el filtro con un cepillo suave y reemplácelo.
- Coloque una taza de vinagre blanco en el estante superior y encienda el lavavajillas en el ciclo caliente. Asegúrese de que el vinagre esté en un recipiente apto para lavavajillas.
- También puede intentar enjuagar con bicarbonato de sodio. Espolvorea un vaso de bicarbonato de sodio sobre el fondo del lavavajillas y déjalo toda la noche. Esto es especialmente efectivo si su lavavajillas huele a humedad. Por la mañana, comience un ciclo de agua tibia.
- No use vinagre y bicarbonato de sodio juntos. Si bien a veces se recomienda, es completamente ineficaz. Después de la reacción inicial explosiva ácido-base para formar ácido carbónico y acetato de sodio (por lo tanto, se usa una mezcla de los dos, para un efecto mucho mejor, para limpiar el sistema de alcantarillado), la segunda reacción es la descomposición en agua y dióxido de carbono. gas. Entonces, simplemente convierta su batido de limpieza en agua.
- No use vinagre y lejía juntos, nunca sobre nada. Juntos, estos dos populares productos de limpieza crean cloro gaseoso tóxico.
- Limpiar las juntas de la puerta. Utilice un paño limpio y húmedo y un poco de lavavajillas y aplíquelo en todas las juntas. No use vinagre o lejía, ya que dañarán la goma y pueden hacerla rígida e incapaz de formar un sello adecuado. Si las áreas están pellizcadas, sáquelas con cuidado. Deje que las juntas se sequen completamente antes de cerrar la puerta del lavavajillas.
- Después de cada proceso de limpieza, abra la puerta del lavavajillas y ventile, preferiblemente durante la noche.
Y eso es todo. Amo mi lavavajillas y ella … bueno, no te amo tanto como todavía lavo los platos, así que puedes orinar en el sofá con una taza de té. Es una relación perfecta.
¿Para obtener más sugerencias sobre dispositivos? Leer:
.